Recuerdos de una antigua alumna de Jesuitinas.

chapa mil albricias elche

Chapa conmemorativa del Mil Albricias

Son muchos los años que pasé en Jesuitinas y dan para gran cantidad de recuerdos. Si vosotros habéis sido alumnos de allí, imagino que los compartiréis conmigo.

El primer día en la Madre María me senté junto a Rocío que lloraba desconsolada. Era el curso del 80/81, momento en el que el Señor Vicente empezaba a trabajar allí. Pasaba en los recreos a vernos y a darnos paseos en su carretilla de jardinero. Nos tenía a todos locos. Lo adorábamos.  Años después nos encontrábamos de camino al colegio, yo andando, él con su BH azul siempre sonriente. Aún charlamos y habla de aquellos tiempos con mucho cariño. ¿Puede haber alguien en el mundo que no quiera a este hombre? Por cierto, de dónde erais vosotros ¿de la Madre María o de la Casita del Reloj?

No sé si os acordareis de quién os enseñó a leer. Yo sí. Fue Angelines Selva. Nos llamaba uno a uno a su mesa y me aconsejaba “lee la palabra para ti y luego la dices de golpe”. Todos los días la esperábamos en la puerta de Natalia para ir con ella hasta la clase y no se nos tachaba de pelotas porque año tras año sus alumnos repetían lo mismo.

Esas clases de “ritmo” y “canto” con la madre Rosario en la cripta. Qué bonica era. ¿Os acordáis de los cuadernillos de las canciones? ¿Cuál era vuestra preferida?

La pista de patines, la verde o de las gradas… los vinilo que nos ponía la Madre Natividad para avisarnos de que ya había que entrar en clase… Words (don´t come easy) sonaba cada día.

A Margarita (la Margot) con ese tono de voz tan peculiar entrando a clase cuando éramos bien pequeños diciéndonos que nos iba a enseñar Valenciano. MªCarmen Marcos y su bolsita de plástico con nuestros números para sortear quién salía a la pizarra… apuesto lo que queráis que el mío estaba por lo menos cuatro veces ahí dentro. Joaquín, María Asunción Muntó, Pepita Soler… María que además de ser Directora nos daba clase de lengua y recuerdo que llevó todo el curso la chuleta que le pilló a uno de mis compañeros (no desvelaré su nombre) en una funda de plástico bien visible para todo el mundo… y ya en BUP, Sebastián Guardiola que era oírle y ya estábamos todos firmes. ¿Cuáles eran vuestros favoritos?

Esos recreos jugando a pillar, al micro film, a “Soy Capitán”, al “Conejo de la Suerte”, a hacer collares con las florecitas blancas que brotan de las plantas que hay bordeando las pistas… Ese tobogán grande! Esas salidas de clase los viernes con el babi puesto como si fuera una capa o metido todo apretujado en una manga como si fuera una salchicha cuando éramos más mayores.

De todos los recuerdos, hay dos cosas que llevo muy presentes como antigua alumna. Una de ellas son los compañeros y amigos que hice allí. Esa generación de EGB vale su peso en oro. Seguimos en contacto y seguimos queriéndonos un montón…ya hace 33 años que nos conocemos. Otros llegaron más tarde, en BUP y creamos un gran grupo.

La segunda es ese Mil Albricias que todos adoptamos como himno del colegio. Esa alegría de los más pequeños en la pista de patines con sus globos de colores cantando como si les fuera la vida en ello…los más mayores con nuestras llaves sustituyendo lo que en otra época fueron campanas (este dato nos lo ha facilitado Enriqueta, otra alumna un poco más antigua que yo) para hacerlas sonar en el estribillo. Acudir al colegio los 8 de diciembre, hace unos años los 6 para los antiguos alumnos, ese piscolabis, volver al comedor… No sé vosotros, pero yo echo de menos a la Madre Rosario al órgano acompañando el canto. No he ido todos los años a la misa, pero lo que sí hago cada 8 de Diciembre es acordarme y cantar el Mil Albricias.

Chapa alumnos jesuitinas elche

El recuerdo de las vidrieras de colores de la iglesia y el tintineo de las llaves al cantar, se combinan con el sentir de la tradición en el texto de la chapa.

Aquí comparto con vosotros parte de mis recuerdos y homenajeo en forma de chapa a un colegio, a una tradición, a mis compañeros de ese 8ºB del curso 90/91 y a tantas y tantas generaciones que como yo, cantan el Mil Albricias cada 8 de Diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *