Nit de l´Albà. La noche que se hace de día en Elche.

chapa elche alborada nit alba

Chapa Nit de l´Albà

El trece de Agosto debe ser, con seguridad, uno de los días favoritos del año para la mayoría de los ilicitanos. Ya los preparativos de los días previos son especiales. Organizarlo todo con las llamadas a amigos y familiares, “¿dónde la vemos?”, “os espero en casa”, “yo llevo la sandía” y como no, la compra de los distintos petardos… Las bengalas para los más pequeños con el “no toques el palito que quema”; El intentar asustar a familiares lanzando a sus pies los “ajitos” para los recién iniciados; Volver locos a todos con los petardos y que se vaya de las manos con un “despertador” potente; Como no, las carretillas para los más valientes veteranos.

Fuegos artificiales alborada elche

Clásicos pirotécnicos en la Alborada.

Pero la Nit de l´Albà no se reduce a tirar petardos y a ver fuegos artificiales. Es una fiesta para y de los ilicitanos. Pólvora, sentimiento y tradición se unen para configurar lo que muchos ven como un “fin de año ilicitano”. Reuniones en azoteas o puntos estratégicos de la ciudad con la familia y amigos para disfrutar juntos de la Alborada. Disfrutar del espectáculo pirotécnico, con sus palmeras de fuego y color, las cohetás que hacen vibrar a cualquiera en lo que es una espera ansiosa de las doce de la noche.  Momento justo en el que la ciudad quedará a oscuras para que comience a sonar el Gloria del Misteri por megafonía que precediendo al momento culminante de la Nit de l´Albà. Corazones alterados, lágrimas que asoman, piel de gallina y, por fin, el gran fogonazo desde Santa María y lanzamiento de la Palmera de la Virgen que hará que la noche se haga día emocionando al ilicitano y sorprendiendo al primerizo foráneo por tal espectáculo. En las cabezas, pensamientos dedicados a los que ya no están, nuevos propósitos y objetivos… Cantar “Aromas Ilicitanos” en claro símbolo de unión y amor a lo nuestro, a Elche y a sus tradiciones… Comer sandía hasta aquel al que no le gusta porque sí, porque es tradición como lo es comer uva en Nochevieja, y esperar ya con ansia que llegue la próxima Nit de l´Albà.

chapa alborada nit alba elche

Chapa de la Nit de l´Albà al lugar de lanzamiento de la Palmera de la Virgen.

¿Para ti también es especial este día y aún no tienes tu chapa de la Alborada? Quizá prefieras otra fiesta, ¿cuál es tu favorita?  ¿No eres de Elche y te gustaría hacer una chapa de esa fiesta o evento que tanto te emociona? Cuéntanos, preséntanos tu ciudad y sus tradiciones. Pregúntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *